La angurria capitalista por los recursos de América Latina

cantovivomineAmérica Latina, desde inicios de los años 90, comenzó a tener un fuerte incremento de la inversión extranjera en el campo de las industrias extractivas. Y son principalmente las grandes compañías mineras de América del Norte, en particular de Canadá, las más interesadas; pero también muchas compañías de extracción de gas y petróleo, que operan actualmente en la región, son originarias de Europa. 

Este crecimiento se debe principalmente a la dependencia de las economías de los países industrializados, que también provoca una fuerte presión sobre los ecosistemas frágiles y sobre las comunidades ubicadas en tierras latinoamericanas, proveedoras de tales recursos.

En consecuencia, tampoco en la actualidad, la estrategia de los países industrializados para asegurarse el acceso a los recursos naturales no se ha modificado. Las intervenciones en diversas regiones del mundo son una muestra de la angurria por las materias primas y combustibles fósiles que incentiva conflictos internos y procesos de desestabilización de sistemas de gobiernos con el fin de asegurar la hegemonía sobre los recursos y combustibles que esos territorios contienen y sin los cuales el mundo capitalista no subsistiría.

También es cada vez más evidente la recreación de las estrategias del capitalismo para obtener dichas materias primas de donde fuere, con intervenciones de diversa índole: desde invasiones hasta penetración ideológica, pasando por golpes de Estado, procesos autoritarios y corrupción en los países proveedores de recursos naturales, en todo el planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s