En la reciente décima edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona se ha otorgado el Premio Honorífico de Survival International al documental cuyo título es: “El oro o la vida”, del director Álvaro Revenga.

El largometraje hace un recorrido por el devastador impacto que la empresa minera Goldcorp ha ocasionado en Centroamérica en su afán por extraer el codiciado oro. Tras años de contaminación, enfermedades y muerte como consecuencia de la actividad de esta compañía canadiense, ahora más de cincuenta pueblos mayas de Guatemala se están organizando para poner freno a la extracción aurífera. También en Honduras y El Salvador trabajan para luchar contra la minera.

Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en Centro América, zona fuertemente afectada por la actividad minera de las transnacionales, y con graves impactos en la vida de las personas, comunidades y el medio ambiente.

En Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día. En Guatemala más de 50 Pueblos Mayas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de Consultas Comunitarias. Es una lucha que apenas comienza.

Durante el festival, que ha sido reconocido por la Unesco como un referente en la lucha contra las diversas formas de discriminación y racismo, se proyectaron más de 100 películas de géneros ficción, animación y documental.

Anuncios