MEDIO AMBIENTE

Perú: Violencia policial contra campesinos que defienden lagunas del proyecto Conga

Deja un comentario

cantovivocongUna brutal represión policial se desató, ayer 28 de marzo, contra los campesinos de la provincia de Sorochuco (Cajamarca) quienes marchaban hacia la Laguna El Perol a fin de acampar y, de esta manera, unirse a otro numeroso grupo de campesinos denominados “Guardianes de las lagunas”, que en la práctica ya viven alrededor de la mencionada laguna en una permanente vigilia con la finalidad de impedir que la empresa Yanacocha se apodere del agua y la bombee hacia su reservorio que se encuentra en plena construcción.

Esta condenable represión policial no es más que el resultado del anuncio que hizo el presidente Ollanta Humala quien se comprometió a vencer todos los supuestos obstáculos que impedirían la inversión privada. Pues, entonces, la represión policial de ayer no es sino la expresión más cruenta contra lo que el gobierno considera “obstáculo” para lo cual se utiliza a la policía que desató una brutal represión con balas de goma y bombas lacrimógenas contra mil quinientos pacíficos campesinos cajamarquinos.

Como era de esperarse, la versión oficial de los hechos da cuenta que la policía fue atacada con piedras y en una acción defensiva utilizaron sus armas de reglamento.

Lo cierto es que los campesinos, ante la acción de violencia indiscriminada y alevosa de la policía, se replegaron y no respondieron a la cobarde agresión, evitando un enfrentamiento que hubiera tenido lamentables resultados.

Los dirigentes campesinos denunciaron que el numeroso destacamento policial (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía -Dinoes-) está al servicio incondicional de la empresa Yanacocha la misma que ha contratado sus servicios represivos de forma particular. Es decir, esos policías no se encuentran en cumplimiento de su deber de garantizar el resguardo del orden público, como es su función, sino al servicio exclusivo de los intereses de la minera Yanacocha. Frente a esta grave situación las organizaciones campesinas y populares de Cajamarca están responsabilizando a los directivos del proyecto minero y al Presidente de la República, Ollanta Humala, de todo lo que pueda ocurrir.

Otro hecho condenable es que el fiscal, al que se acudió para que constate los hechos, luego de realizar la inspección respectiva, adujo que no era de su competencia por no pertenecer a la jurisdicción a su cargo.

Mientras tanto, los campesinos vienen sufriendo un constante hostigamiento por parte de los numerosos y malos efectivos policiales que pernoctan dentro de las instalaciones del campamento minero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s