Brasil: Indígenas paralizan construcción de represa

cantovivo_belomonte2Hoy lunes 27 de mayo, muy de mañana, centenares de indígenas nuevamente impidieron que prosiga la construcción de la represa Belo Monte, en el estado de Pará (Brasil).

Ellos, agrupados en la organización Xingú Vivo Para Sempre, están exigiendo, con justa razón, que se concluyan los estudios de las consecuencias ambientales que tendría el proyecto.

Los indígenas exigen, entre otras tantas demandas, ser consultados para  el desarrollo del proyecto, tal como lo establece el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De no ser aceptada su demanda advirtieron que implementarán otras medidas de lucha, aunque no desecharon volver a ocupar la represa. La anterior empezó el pasado dos de mayo y finalizó una semana después, cuando los nativos abandonaron pacíficamente la represa porque el Gobierno Federal garantizó que habría una negociación, “cosa que no ocurrió”.

Los indígenas exigen tratar directamente con el Gobierno Federal, a través del ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia.

La organización indígena ha dejado constancia que,  perteneciendo a la región de Volta Grande, por estar afincados en las orillas del río Xingu, serán muy afectados por el proyecto hidroeléctrico.

La zona cuenta con más de 100 kilómetros de río, que se secaría si se desarrolla el proyecto de la represa tal como está diseñado. Y es que Belo Monte es un controversial proyecto hidroeléctrico considerado como uno de las más grandes del mundo y una de las principales fuentes de energía eléctrica para Brasil que inundará 526 kilómetros cuadrados de bosque amazónico, y desplazaría a cerca de 50,000 indígenas y campesinos de la ribera del río Xingu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s