MEDIO AMBIENTE

Perú: Ex presidente García concesionó miles de hectáreas en Cordillera del Cóndor

Deja un comentario

Canto Vivo
La Organización de Desarrollo de los Pueblos Fronterizos del Cenepa (ODECOFROC) acaba de denunciar la entrega de más de cien mil hectáreas del Parque Nacional Ichigkat Muja a favor de transnacionales mineras, sin mediar consulta previa ni mayores trámites. La concesión de tan inmenso territorio se hizo durante el gobierno de Alan García. En consecuencia, los pueblos indígenas awajún y wampis, condenando la actitud del ex gobernante   García, declararon haber perdido la confianza en el Estado peruano.

Zebelio Kayap, presidente de ODECOFROC, también remarcó que: “Los problemas socioambientales que generan conflictos sociales dentro de la jurisdicción de Condorcanqui son: la presencia de la minera Afrodita que viene realizando sin consulta sus actividades en la Cordillera del Cóndor (cadena montañosa oriental de la cordillera de los Andes que es compartida y forma parte de la frontera internacional entre Ecuador y el Perú); otro problema es el recorte del  Parque Nacional Ichigkat Muja de 152 mil hectáreas a 40 mil hectáreas que hizo el gobierno de Alan García en año 2007, dándoseles la mayor área a las transnacionales mineras, sin consulta alguna, así como también representa un gran problema la existencia de 109 concesiones mineras en esas 100 mil hectáreas.

Por su parte, Pancho Kantuash, expresidente de ODECOFROC  y dirigente del Pueblo Awajún también manifestó que el Pueblo Awajún siempre se ha sentido marginado porque ningún gobierno atendió ni atenderá sus demandas porque los gobernantes, como el mismo Alan García declarara, los consideran ciudadanos de segunda clase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s