MEDIO AMBIENTE

Honduras: Criminal represión contra indígenas

Deja un comentario

COPINHCANTOVITan pronto Porfirio Lobo asumió el poder, en 2010, éste comenzó febrilmente a concesionar diversos ríos hondureños a favor de empresas privadas para generar energía eléctrica. Frente a esta situación las poblaciones indígenas, organizadas en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) advirtieron que las intenciones gubernamentales y empresariales estaban dirigidas a ningunear los derechos de las poblaciones ancestrales.

Por ello también denunciaron la actitud de las autoridades locales como el alcalde de San Francisco de Ojuera que en una actitud por demás servil a favor de las empresas aprovechó una orden del tribunal para propiciar el desalojo y otorgar los territorios de los indígenas sin respetar sus derechos ancestrales.

Esta práctica se ha vuelto a repetir contra los indígenas Lenca que protestaban contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en el departamento de Santa Bárbara, Honduras. La represión ha sido tan fuerte que dejó un saldo de muchos heridos y otros tantos que han sido detenidos.

Mientras tanto el COPINH condenó el operativo policial y consideró que la toma de las tierras adyacentes al río Ulúa fue un ejercicio de “derecho de posesión y propiedad”, pues las comunidades cuentan con “títulos ancestrales de siglos” de dichas tierras.

Los terrenos en disputa son considerados por los indígenas como parte del territorio “que entra dentro del Título nombrado Cotic-Cange” y que ha sido “invadido por la Corporación Municipal de San Francisco de Ojuera, Santa Barbará”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s