MEDIO AMBIENTE

Petroleras manipulan organizaciones indígenas peruanas

Deja un comentario

cantvawajDe acuerdo al informe de la Red de Vigilancia Amazónica para los Conflictos Socioambientales “Vigilante Amazónico”, existen acuerdos irregulares con las comunidades nativas así como manipulación de elecciones de sus autoridades indígenas en las que intervienen las petroleras interesadas en su inminente inicio de exploraciones y en la titulación de extensos territorios con fines agrícolas.

Entre algunos de los pueblos afectados están: el Kechwa de Lamas y Shawi (Región San Martín), el Kichwa del Napo (Región Loreto), el Kakinte de Satipo (Región Junín), y los Awajún y Wampis (Región Amazonas).  

En referencia al pueblo Kechwa de Lamas (Región San Martín) éste se ha visto perjudicado por habérsele restringido el acceso a los recursos de sus territorios desde que se creó el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), por ello están exigiendo la realización de un proceso de consulta frente a la actualización del denominado Plan Maestro de ACR-CE.

Por su parte, las comunidades del pueblo Shawi (Región San Martín), se encuentran en conflicto desde 2006 con la empresa coreana ECOAMERICA, que está asentada en sus tierras ancestrales (72,654 hectáreas) en el distrito de Pongo de Caynarachi, contraviniendo la sentencia del Tribunal Constitucional que decretó que la concesión a ECOAMÉRICA es ilegal, sin embargo, la empresa coreana permanece en el territorio en disputa.

De igual manera, los Awajún (Región Amazonas) enfrentan otros problemas como que la empresa petrolera Maurel et Prom influyó en la elección de la presidencia del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH) favoreciendo a dirigentes de su conveniencia, poniendo en riesgo la representatividad e institucionalidad de las organizaciones Awajun-Wampis, limitando así sus capacidades para demandar al Estado la defensa de sus derechos al medio ambiente y al territorio.

En cuanto a los problemas que afrontan los indígenas Kakintes del distrito de El Tambo en la provincia de Satipo, (Región Junín), éstos están exigiendo que la empresa Repsol cumpla los acuerdos tomados anteriormente referidos a un “plan de desarrollo”.

Debe señalarse que Repsol no respetando los canales de negociación suscribió un acuerdo directamente con la comunidad de Tsoroja ofreciéndoles compensaciones y obras de electrificación y salud a cambio del permiso para instalar dos pozos de exploración.

Ante esta actitud empresarial, la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central y la Organización para el Desarrollo del Pueblo Kakinte consideraron que la empresa no está reconociendo su legítima representatividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s