cantvaymarLas Organizaciones Aymaras de la Región de Arica Parinacota (Chile) están rechazando la pretensión del gobierno chileno de imponer una nueva Normativa de Consulta y Participación Indígena que transgrediría los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT.

Esa  nueva Normativa de Consulta tiene como objetivo, de acuerdo a las organizaciones Aymaras, lo siguiente:

.- Facilitar la inversión de las empresas transnacionales, especialmente mineras en territorio aymara.

.- Anular y desactivar todos los recursos de protección que puedan presentar las comunidades aymaras en los tribunales cuando se vulnere el derecho a ser consultado previamente y a la participación indígena por parte de proyectos que buscan intervenir el territorio indígena.

En dicho contexto, la intención de crear un distrito minero en áreas protegidas como el Parque Nacional Lauca estaría detrás de la propuesta de Piñera de modificar el marco legal de la consulta y participación indígena.

Otro objetivo del gobierno chileno es consolidar la política de desarrollo minero y crear una región minera en base a la desafectación de 40,000 hectáreas de las áreas silvestres protegidas del Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Salar de Surire, lo que pone en grave riesgo la agricultura, los recursos naturales, la salud y la calidad de vida de la población tanto de la zona rural como urbana.

Anuncios