cantniñosEn 2011 murieron siete millones de niños menores de cinco años por causas evitables. La gigantesca cifra provoca indignación por la indiferencia  humana frente al dolor ajeno.

Según artículos publicados en la revista médica británica The Lancet con tan sólo 5.100 millones de euros, casi la cuarta parte de lo que costaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se podrían evitar tres cuartas partes de esas muertes para 2025.

Las muertes son causadas principalmente por dos enfermedades, durante los primeros años de vida, y son la diarrea y la neumonía. La mayor parte de las defunciones se producen en el África subsahariana y el sudeste asiático y solo 15 países concentran el 74% de las muertes.

En la lista de países no sólo están aquellos que se identifican con la pobreza, como Burkina Faso, Chad o Afganistán, sino también potencias mundiales como India o China. Aunque las causas de las dos enfermedades son muy distintas, comparten los principales factores de riesgo, todos relacionados con la pobreza. El principal de ellos es la desnutrición, pero también se incluyen la higiene escasa o la falta de vacunas.

Anuncios