MEDIO AMBIENTE

Papa Francisco: ¿Hacia un catolicismo ecologista?

Deja un comentario

FOTO 1 El nuevo papa no sólo lleva el nombre de el de Asís, sino también el de Javier, éste jesuita como él.

San Francisco de Asís, amigo de los animales y enamorado del sol y de la luna, a los que dedicó varias canciones, es también el patrón de la ecología. Y es que este “hermano universal” fue el verdadero hermano de la tierra, del fuego, del agua, de las plantas como también del sol, la luna y las estrellas. Llamaba a todos, hermano y hermana. San Francisco no aceptaba que se talase un árbol si no era absolutamente necesario.

La adopción del nombre de Francisco, por parte del nuevo papa, no sería una simple simpatía. Todo indica, pues, que el nombre de un papa revela todo un programa.

En América Latina, de donde es el papa Francisco, los problemas medio ambientales están a la orden del día y afectan directamente a las poblaciones más vulnerables al cambio climático. De todo ello es testigo el Sumo Pontífice.

Siendo la primera vez que un papa se refiere tan directamente a la necesidad de cuidar nuestro entorno, los sacerdotes deben ejercer el poder de comunicación que tiene la Iglesia para que el problema ambiental sea parte de sus discursos y llegue a su inmensa feligresía.

El nuevo papa al elegir el nombre de Francisco, para honrar al santo que la Iglesia Católica proclamó patrono de la ecología, ha despertado expectativas en ecologistas preocupados por el deterioro del planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s