MEDIO AMBIENTE

Recursos escasos: La educación, la ciencia y la cultura

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FOTO 2 ¿Tienen algo que ver la educación, la ciencia y la cultura con los recursos más escasos y finitos del planeta?

Tienen que ver mucho, según la ONU que designó a la UNESCO como la agencia líder para promover a 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Consultada Irina Bokova, directora general de la UNESCO,  sobre si el agua es más un área de potenciales conflictos que de cooperación, manifestó que    “El agua actúa como elemento unificador”.

La Unesco, por ejemplo, utiliza la educación y la ciencia como medios para intervenir en una situación en la que se necesita establecer o fortalecer la cooperación.

Y es el Programa Hidrológico Internacional el único plan científico que procura ayudar a los estados a administrar sus recursos de agua y a atender las necesidades de sus pueblos a través de la ciencia y la educación.

Por ejemplo, investigaciones en el lago Titicaca comprometieron a funcionarios de Bolivia como de Perú, y se elaboró un documento conjunto detallando el estado del conflicto y de la cooperación en esa masa de agua transfronteriza, creándose en 1992 la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca.

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