La Tierra en veloz transformación: El hombre está interviniendo en su proceso natural

FOTO 1La Tierra está experimentando considerables cambios. Ya no se desarrolla de forma natural. Por ello, los científicos hablan del Antropoceno, término utilizado para describir el actual periodo en la historia de nuestro único hogar que, desde que las actividades humanas han tenido un fuerte impacto global sobre los ecosistemas, ha relegado al pasado su desarrollo independiente.

Antiguamente  la Tierra evolucionaba de manera independiente. La selva se extendía sin limitación alguna, y los paisajes eran formados por ríos, movimientos terrestres y cambios climáticos naturales.

En cambio, en la actualidad, el ser humano está interviniendo de una manera radical y decisiva en ese proceso natural.

Cambio radical.- Hasta la fecha, el ser humano (y no todos por igual) ha transformado alrededor de un 75 por ciento de la superficie terrestre. El entorno natural ha sufrido un cambio de tal forma, que ya no podemos hablar de la existencia de una naturaleza en su antiguo sentido.

El Antropoceno es, pues, una nueva  época, consecuencia de la extensión del sistema urbano-agro-industrial a escala global, que se da junto con un incremento poblacional mundial sin comparación histórica.

Nuestra influencia en la naturaleza es incesante: la explotación minera a cielo abierto mueve montañas, la agricultura transforma paisajes enteros, se modifican ríos, además de las tierras que se ganan al mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s