MEDIO AMBIENTE

Cultivo de la quinua no es sustentable: El “grano de oro” se aleja de la mesa de los pobres

Deja un comentario

FOTO 1Según los expertos, cuyas advertencias deben ser tomadas muy en cuenta, el cultivo de nuestro “grano de oro”, bajo las condiciones actuales, no es sustentable.

El cultivo de la quinua, que desde siempre ha resistido las condiciones extremas del clima altiplánico, está ante un riesgo inminente debido a dinámicas productivas orientadas a su exportación. Y es que, por sus particulares propiedades, últimamente ha aumentado su demanda en el mercado internacional con precios muy atractivos.

PELIGRO.- A diferencia de su cultivo tradicional, que evita el deterioro de las tierras y el medio ambiente, y ante la alta demanda mundial, los hábitos tradicionales han sido prácticamente abandonados. Extensas  áreas ya son habilitadas con tractores y arado de discos, cultivándose “el grano de oro” de manera continua (monocultivo), no respetándose los periodos de descanso.

Si bien la Asamblea General de la ONU formalizó el lanzamiento del “Año Internacional de la Quinua”, reivindicándola  para que se convierta en una “alternativa” para afrontar la crisis alimentaria mundial, no debemos enceguecernos por el buen negocio sin atender las advertencias mínimamente antes señaladas.

Está en riesgo la sustentabilidad de la producción de la quinua a mediano y largo plazo. Es urgente crear un ente responsable de la investigación y manejo racional de este y demás recursos naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s