La explosión demográfica sigue su curso: Y las tierras se utilizan para biocombustibles

Hundreds of women wait in line under heavy sun and high temperatures to get rice for their infants at a food distribution center in Laba, Niger En 1950 se contabilizaron 2 mil 500 millones, y este año ya somos 7 mil millones. Pero, para 2050, seremos más de 9 mil millones de habitantes.

En esta situación y disminuida, desde hace 10 años, la existencia mundial de granos, y siendo imposible su recuperación ¿qué futuro le espera a la humanidad? No es difícil vaticinar que se encarecerán los alimentos, crecerá el número de hambrientos y se multiplicarán las revueltas sociales.

A estas alturas, pues, estamos ingresando peligrosamente a los tiempos de la escasez alimentaria que empuja a la febril competencia por adueñarse de las tierras y de los recursos fundamentalmente hídricos.

Por una parte, el aumento demográfico y la transformación de alimentos en combustible para vehículos elevan su consumo a un grado jamás visto. Y por otra, la imparable erosión del suelo, la indetenible escasez de agua y las temperaturas cada vez más altas hacen que sea más difícil aumentar la producción.

Ojalá que, a fuerza de convencernos que no tenemos otra opción, podamos revertir esas tendencias, caso contrario los precios de los alimentos seguirán en ascenso y el hambre continuará propagándose, poniendo en inminente peligro el actual sistema social.

Para 1997 el número de personas hambrientas en el mundo se redujo a 792 millones. Pero luego comenzó a aumentar hasta llegar a los mil millones. Si no hay rectificaciones los hambrientos seguirán creciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s