MEDIO AMBIENTE

Perú: Poderoso Grupo Romero deforesta bosques primarios

Deja un comentario

cimapalmaEl poderoso Grupo Romero adquirió (utilizando malas artes) al Estado peruano unas 7 mil hectáreas en el distrito de Yurimaguas (Loreto), además de adueñarse de otras 2 mil hectáreas más pagando precios totalmente irrisorios a los campesinos propietarios.

La denuncia la ha realizado El Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas por cuanto dichas miles de hectáreas, que conforman bosques primarios, ya han comenzado a ser deforestadas para dar paso al proyecto de producción de biocombustibles “Palmas de Shanusi”.

El fenómeno del bosque arrasado sirve también para presionar a los demás campesinos y agricultores que se ven obligados a vender sus tierras, al Grupo Romero, ante la amenaza inminente de verse cercados por el proyecto que avanza inconteniblemente.

El Grupo Romero (dueño del Banco de Crédito, el mayor de Perú), según los campesinos, les ofrece pagar por hectárea la ridícula suma de 400 nuevos soles, unos 150 dólares aprovechando que muchos agricultores sólo cuentan con una constancia de posesión y no tienen títulos de propiedad.

Debe conocerse que en 2006 el Ministerio de Agricultura adjudicó a favor del proyecto “Palmas del Shanusi” del Grupo Romero 7,029.35 hectáreas por un valor de 126,528.29 nuevos soles, es decir a 18 nuevos soles por hectáreas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s