MEDIO AMBIENTE

El agua: Materia de justicia social

Deja un comentario

NYHQ2011-1353La Asamblea General de las Naciones Unidas, en julio-2010, reconoció el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano fundamental. Este fue el resultado de una larga lucha que fue apoyada por 33 países de América Latina y África. Se opusieron a este derecho los países del hemisferio norte.

A la fecha, a muchas ciudades y barrios periféricos no les llega el agua potable; demostración palmaria del fracaso de las políticas puestas en marcha hasta el momento.

Ya en vísperas del plazo fijado para 2015 (Objetivos de Desarrollo del Milenio) se puede afirmar que más de una de cada diez personas no tendrá acceso al agua potable y serán casi dos mil seiscientos millones los que estén privados del saneamiento básico en sus viviendas.

Y el agua será el mayor reto al que seguirá enfrentándose la humanidad en todos sus ámbitos. Por ello, y con justa razón, los expertos afirman que el acceso al agua es un asunto de justicia social que precisa de un cambio radical del modelo de desarrollo y una firme vocación política.

El agua es un bien precioso y los desafíos vinculados con su preservación y su accesibilidad son desmedidos y afectan a todo el planeta.

Por la creciente eE se están reduciendo las tasas de la producción agrícola y el cambio climático está agravando los riesgos para los agricultores pobres de los países de bajos ingresos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s