Creciente amenaza global: Aumentan emisiones de mercurio

FOTO 1 Naciones Unidas ha dado a conocer el informe “La Evaluación Global de Mercurio 2013” en el que muestra que las emisiones causadas por la minería informal, y a pequeña escala, se han duplicado desde 2005 en Asia, África y Sudamérica. Por esta situación los países pobres están enfrentándose a crecientes problemas de salud y mayores riesgos ambientales como consecuencia de la ascendente exposición al mercurio.

Según el informe “Mercurio: es tiempo de actuar”, la contaminación con mercurio afecta la salud de 15 millones de humanos, de los cuales tres millones son mujeres y niños.

El documento de Naciones Unidas da cuenta que en el último siglo la cantidad de mercurio existente en los 100 metros superiores de los mares se ha duplicado. Preocupante situación porque ese producto altamente tóxico pasa a los peces que luego son ingeridos por la población.

La investigación, primera a nivel mundial, también advierte la cantidad de mercurio que es posible encontrar en ríos y lagos: “se han filtrado 260 toneladas del químico a esas fuentes”.

La próxima semana en Ginebra, delegados de más de 100 países elaborarán un tratado legalmente vinculante que disminuya la demanda global de mercurio para 2015.

Sudamérica es la región en la que prolifera la minería informal para extraer oro. Perú es el mayor importador de mercurio de la región, y los principales países a los que se lo compra son EE.UU. y España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s