Grano de oro: “Año Internacional de la Quinua”

FOTO 1 Mientras nuestro Ministerio de Agricultura proyectaba una producción que debe alcanzar las 48,000 toneladas para este 2013, lo propio hacía el gobierno boliviano que ha destinado más de 72 millones de dólares para los productores de quinua, a diferencia de lo desembolsado en 2012 que sólo dispuso de 12 millones 121 mil dólares.

Ambos gobiernos tienen como objetivo incrementar la producción de este producto y promocionarlo a nivel internacional, en el marco del “Año Internacional de la Quinua”.

En Bolivia se cultiva la quinua en 95 mil hectáreas y se cosechan 48 mil toneladas al año, 12 mil para consumo interno y 26 mil para exportación, principalmente al mercado estadounidense.

En Perú, en los últimos cinco años se ha incrementado la siembra y producción nacional de quinua. En 2011 la cosecha alcanzó las 35,500 hectáreas.

En nuestro territorio, las principales regiones productoras son Puno, con el 80% del total, seguidas por Ayacucho, Cusco, Junín, Apurímac, Arequipa y Huancavelica.

Perú logró exportar quinua a 36 países un volumen de 7,600 toneladas el año 2011.

El 2013 es el “Año Internacional de la Quinua”. Es un reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s