MEDIO AMBIENTE

Bolivia: amenazada por los transgénicos

Deja un comentario

cimabolMúltiples organizaciones sociales, ante el anuncio de la legalización del uso de transgénicos en Bolivia,  se han pronunciado de forma unánime contra dicho intento.

Las mencionadas organizaciones rurales bolivianas se han dirigido al presidente Evo Morales señalando que  la seguridad y soberanía alimentaria se basa fundamentalmente en la propiedad social de las semillas, base y recurso vital de la producción de alimentos para cualquier país del mundo.

Los dirigentes populares remarcan que Bolivia es uno de los ocho países más ricos en biodiversidad del planeta, siendo el centro de muchos recursos genéticos como es el caso de la papa, el maíz, cereales, frutas, quinua y otros miles de cultivos andinos y amazónicos; recursos que son la base de un verdadero proceso de desarrollo. Por esta razón, el sistema capitalista se apropia de los mismos, para controlar las economías de los países atrasados como el boliviano, dicen.

Denuncian, también, que la introducción de la soya transgénica a Bolivia, respondió a intereses particulares y no nacionales. Una prueba de ello, es que dicho material genético fue introducido de contrabando por un productor brasileño, el mismo que no fue sancionado y más bien premiado en la gestión del ex presidente Carlos Mesa.

Contrariamente, dicen,  en la gestión de gobierno de Evo Morales la siembra de soya transgénica se ha incrementado del 40 al 85 por ciento, en el marco del comercio “legal” de 48 variedades de soya transgénica, que ha tenido como consecuencia el incremento de más del 300 por ciento en el uso de herbicidas, fungicidas e insecticidas, generando un alto impacto social y ambiental debilitando la investigación e innovación tecnológica que durante años llevaron a cabo los centros de investigación y producción de semillas bolivianos.

Ante la posible legalización, mediante el proyecto de ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria, advierten que de esa manera se deja abierta la puerta a la legalización de los cultivos transgénicos existentes y su ampliación a otros organismos genéticamente modificados, por lo que exigen claridad en este tema y que se establezca, en el contenido de la ley, la prohibición del ingreso, producción, importación, comercialización y consumo de todos los transgénicos así como los paquetes tecnológicos vinculados a ellos, de los que forman parte los agrotóxicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s