MEDIO AMBIENTE

Agua: Centro de atención mundial el 2013

Deja un comentario

FOTO 1 A la alarma sobre el acaparamiento mundial de tierras, fomentado por la producción a gran escala de alimentos para la exportación y agrocombustibles, le acompaña otro temor que es el acaparamiento mundial de aguas, por lo que este recurso se está convirtiendo en una mercancía, en un “oro azul”, tan ansiado por los Estados más poderosos y las grandes transnacionales de todo el mundo.

El “acaparamiento de aguas” está referido a aquellas situaciones en las que actores poderosos se apropian de valiosos recursos y cuencas de agua para su beneficio, privando de ellos a las comunidades locales cuyo vital sustento depende de estos recursos valiosos.

¿Servirá de algo el hecho de que este martes 1 de enero, las Naciones Unidas inicie el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua?

Este es, pues, un desafío que forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU el 2000 para ser cumplidos al 2015.

Una de esas metas busca reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento, objetivo cuyo cumplimiento despierta dudas por los lentos y desiguales avances vistos hasta ahora por parte de los Estados.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 2010 la iniciativa de Bolivia de declarar el acceso al agua potable y al saneamiento básico como derecho esencial para la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s