MEDIO AMBIENTE

Aún seguimos con vida: ¿y ahora?

Deja un comentario

FOTO 1 En los últimos meses se habló mucho de los mayas. No de los actuales, sino de sus antepasados y de su supuesta profecía del fin del mundo. Pues los mayas, ahora, esperan que la nueva era sea de renacimiento mundial.

En Guatemala, los mayas constituyen un grupo poblacional muy importante, es el mayor de los grupos de origen indígena. Trabajan la tierra como sus antepasados, hablan su propia lengua y luchan por su supervivencia en este mundo globalizado.

Los mayas, manteniendo sus tradiciones, cifran sus esperanzas en la nueva era que acaba de empezar, que es de cambio, pero que dependerá de cada persona y que en el caso de las mujeres, dice una líder maya, éstas deben unirse, solidarizarse y luchar junto a los hombres. “Pero hay una tarea universal: la humanidad tiene que comenzar a proteger realmente a la Naturaleza, a la Madre Tierra”, sentencia la líder.

Más del 80% de la población maya vive en condiciones de pobreza. Sus montañas, bosques y ríos son de grandes empresas petroleras, mineras o hidroeléctricas. Sus derechos, como sus recursos naturales, denuncian sus líderes espirituales, están siendo robados y violados como hace 400 años, cuando comenzó el baktún que anteayer terminó.

Las noticias pueriles que a diario se difunden en todo el  mundo con su carga de guerras, crisis económicas, crímenes y catástrofes ambientales crean el clima ideal para las profecías más descabelladas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s