México: Pueblos indígenas defienden su territorio de transnacionales

Los pueblos indígenas mexicanos siguen resistiendo la embestida de las grandes transnacionales que siguen apoderándose de sus territorios en los que aún existen los últimos yacimientos minerales.

Son 52 puntos ubicados en diferentes lugares como La Parota, Picachos, La Yesca, Temacapulín, Wixárika, Ostula, Cherán, Ocotlán y los poblados de Montes Azules, entre muchos otros, donde se observa cómo la política nacional hace todo lo necesario para facilitar los recursos naturales a favor de las grandes empresas transnacionales de preferencia.

La voracidad capitalista de las transnacionales está dirigida principalmente a la minería y a los proyectos hidroeléctricos, afectando ostensiblemente a los pueblos indígenas que siguen sufriendo por los despojos de sus tierras fértiles de agricultura, y de sus territorios tradicionales, y esto ha sido siempre, a lo largo de la historia.

Muy a pesar de existir el Convenio 169 de la OIT, las consultas públicas en las que se pretende dar voz a los pueblos, cuando se discute sobre la realización de proyectos como hidroeléctricas y minas, no cumplen con la búsqueda de consensos ni menos reconocen la opinión expresada por el pueblo.

Desoyendo la voz de los pueblos, las consultas públicas se vuelven puro protocolo porque finalmente las decisiones de antemano ya han sido tomadas. Las consultas públicas, pues, se han convertido en una descarada simulación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s