MEDIO AMBIENTE

Condenan a fiscal y absuelven a campesinos

Deja un comentario

Lorenzo Félix Toledo Leyva, ese es el nombre del ex fiscal de Huancabamba, provincia norteña del Perú, que recibió una condena judicial muy benigna: tres años de pena privativa de la libertad (suspendida) y el pago de sólo seis mil nuevos soles (dos mil trescientos dólares), mientras que las 107 personas denunciadas por él (entre las que se encuentra 28 campesinos torturados, comuneros, alcaldes y periodistas), fueron absueltas.

El ex fiscal Félix Toledo, recibió la benigna sanción porque se acogió al juzgamiento anticipado y admitió que no denunció a los torturadores de los campesinos y que contrariamente denunció a las 107 personas (incluyendo a 28 campesinos torturados) por  la supuesta comisión de los delitos de sustracción y arrebato de armas de fuego, complicidad en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la figura de lesiones, delito por entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, etc.

Como se recuerda, a mediados del año 2005,  las Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas, Yanta, y otras de la región, afectadas por la presencia de la minera Río Blanco Copper S.A. realizaron una marcha hacia el Campamento Henry´s Hill. Los manifestantes fueron reprimidos brutalmente y 28 de ellos fueron detenidos en las instalaciones del campamento minero y sometidos a actos de torturas físicas y psicológicas.

En ese entonces, el Fiscal Provincial de Huancabamba, Lorenzo Félix Toledo Leyva, observó a los comuneros torturados y decidió denunciar a 107 personas (incluidas a las 28 personas torturadas).

La conducta servil del ex fiscal a favor de la empresa Río Blanco Copper S.A. (antes llamada Majaz S.A.), pretendió ser  avalada por los demás fiscales, pero ante las pruebas irrefutables, la Sala Penal Liquidadora de la Corte superior de Justicia de Piura expidió sentencia de segunda y última instancia, absolviendo a las 107 personas denunciadas por el mal fiscal y sancionó a éste  con una condena muy benigna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s