MEDIO AMBIENTE

Para mejorar gestión ambiental minera

Deja un comentario

Elevan multas

Nuestro Ministerio del Ambiente aprobó una nueva escala de sanciones que será aplicada a la gran y mediana minería para sus actividades de explotación, beneficio, transporte y almacenamiento de concentrados de minerales.

Si bien es cierto que la multa máxima anteriormente era de 600 UIT y ahora es de 10 mil UIT (36.5 millones de nuevos soles), nada, ni menos nadie, nos garantiza que mejorará la gestión ambiental de las mineras acostumbradas a vivir dentro de un ambiente de total impunidad.

Con las diferencias del caso, algo similar ocurre con la conducta social. No por elevar las sanciones penales, se ha reducido la criminalidad.

Lamentablemente debemos avergonzarnos porque requerimos de leyes y más leyes que, por último, son violadas habitualmente. Y avergonzarnos también de tantos servidores públicos que no toman conciencia que todo Estado está en la obligación de brindar un eficiente servicio de justicia.

Sería bueno que nuestros funcionarios nos informen a cuánto ascienden las multas impuestas a los múltiples infractores mineros. Pero, lo más interesante: ¿qué cantidad se recaudó efectivamente?

Y, también ¿cuántos infractores fueron sentenciados con privación de su libertad?

Por contaminar: la British Petroleum pagará 4 mil 500 millones de dólares a la justicia de EE.UU. Brasil cobró a Chevron 17 millones de dólares. Ecuador está por embargar a Chevron 14.8 millones de euros. Nigeria multó a Shell con 5 mil millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s