Póstumo mensaje del huracán Sandy

El Caribe y EE.UU. aún no se reponen

“Habla el huracán Sandy”, es la reflexión de Stephen Leahy, periodista ambiental nacido en Canadá. Aquí un apretadísimo resumen.

“Les habla el huracán Sandy. Cuando lean esto, habré dejado de existir, disipado en remanentes cada vez más débiles de vientos, lluvias y acumulación de nieve (…). Me entristece el daño y las pérdidas de vidas que causé, pero me asombra que ustedes se sientan tan sorprendidos (…) por mi poder incontrolable. Nací el 22 de octubre y en el transcurso de 10 días maté a más de 150 personas y causé daños de decenas de miles de millones de dólares en varios países del mar Caribe y la costa este de Estados Unidos”.

“¿Se fijaron en mis parientes? Han aparecido por todo el planeta. En los últimos 20 años (…) tuvieron efectos notables en países en desarrollo como Bangladesh, Birmania y Honduras, la nación que más ha sufrido en pérdidas humanas y materiales”.

“Ustedes, humanos, deberían reflexionar. Porque les garantizo que se viene un calentamiento que duplicará el actual. Y lamento decir que quizás ya sea muy tarde para evitar que se multiplique por tres o inclusive por cuatro”.

“Así que no me maldigan; ustedes me agrandaron a fuerza de combustibles fósiles”.

Stephen Leahy publica en decenas de medios de todo el mundo, como National Geographic, The Guardian (Reino Unido), New Scientist, Al Jazeera, Earth Island Journal, The Toronto Star, AlterNet, Common Dreams, etc.

Responder

