Ya llegan los superhumanos

Según los expertos, y no es ciencia ficción, debemos prepararnos a convivir con una raza de humanos que podrían trabajar sin cansarse y tener una memoria prodigiosa capaz de recordar toda conversación, gracias a lo que se conoce como “mejoramiento humano” que evoluciona a una velocidad increíble.

Hoy en día, pues, ya contamos con potentes drogas que pueden mejorar nuestras capacidades mentales. Y los avances en biónica e ingeniería permitirán que todos podamos disponer, por ejemplo, de visión nocturna.

Pero los expertos advierten que estos avances provocarán un costo que no será sólo económico. Afirman que aunque las tecnologías de “mejoramiento humano” enriquezcan nuestras habilidades, su uso despertará serios paradigmas éticos, filosóficos, económicos y legales, por lo que hay una “necesidad inmediata” de generar un debate sobre sus daños potenciales.

Puede que estas tecnologías sean bien vistas en el caso de usarlas en un conductor de camiones, un cirujano o pilotos de aviación y así evitar el cansancio. Pero existe el peligro de que empleadores y aseguradoras hagan que su uso sea obligatorio.

Anuncios